La Receta de la Semana desde Peru

Veggie Burger

 

La receta del dia.
Lunes de lentejas y aunque no es lunes si no Miercoles

Queridas legumbres del Peru y el mundo, cuanto bien nos han hecho desde hace siete mil años, cuanto bien nos hacen cada día y cuanto bien nos harán si seguimos disfrutando de todo lo bello que ustedes encierran.


Queridos y deliciosos frejoles, garbanzos, pallares, lentejas, gracias. Gracias por esas miles de recetas que llenan de momentos felices a todos los hogares del mundo. Ensaladas de pallares iqueñas, tacu tacus limeños, frejoles con seco norteños,
lentejas con chorizo ibericos, fabadas asturianas, fallafels arabes, huevos rancheros mexicanos y tantos mas.
Gracias por que mientras nos llenas de alegrías, nos nutres de proteínas, hierro, zinc, fibras y vitaminas b, sin promover el colesterol, el indice glisemico, la grasa o el gluten.
Y gracias por ser tan cariñosa y amiga del medio ambiente. si queridas legumbres. Porque pocos saben que para producir un kilo de legumbres se requiere 50 litros de agua mientras que para producir un kilo de carne de res se requieren trece mil litros de agua.


Asi es queridas legumbres, lo se. No basta con agradecerte con palabras o gestos. No es suficiente que las naciones unidas hayan nombrado a este 2016 como el año de las legumbres. Se que la mejor forma de agradecerte es disfrutándote porque al hacerlo estamos contribuyendo a una alimentación buena para el cuerpo, la economía y el medio ambiente, es decir para el buen vivir.


Y justamente por ello es que debemos ingeniarnos con mas y mas recetas de manera que los niños por ejemplo cuando sueñen con una hamburguesa de res, de pronto los sorprendamos con una deliciosa hamburguesa pero hecha con garbanzos, con pallares o como en este caso con lentejas. Porque si poco a poco nuestros hábitos de consumo, nuestros gustos y antojos son mas y mas de legumbres y menos de carnes, estaremos construyendo juntos un mundo mas sano, sabroso, inclusivo y sostenible.
Gracias por todo queridas legumbres. Gracias por tanto.

Dos tazas de lentejas cocidas que dejamos enteras, las juntamos con dos tazas de lentejas cocidas que trituramos en la licuadora.
Hacemos un aderezo con dos cebollas rojas picadas finitas, una cucharadita de ajo molido y dos ajies amarillos picados sin venas ni pepas, muy finitos. Cocemos diez minutos y le añadimos ambas lentejas. Cocemos un par de minutos, añadimos ahora media taza de arroz cocido o quinua cocida y le añadimos perejil, culantro y hierba buena picada abundante, sal, pimienta, comino, un chorrito de yoghurt natural, dejamos que espese todo por cinco minutos, retiramos del fuego y enfriamos.damos forma de hamburguesas y pasamos por harina, luego huevo batido y luego pan rallado.

Doramos en sartén y listo.
Aparte hacemos una cremita de rocoto licuando sin venas ni pepas con un poco de queso fresco y aceite.
Listo, montamos en un pan un poco de lechuga, crema de rocoto, la hamburguesa de lentejas, la palta, encima una salsa criolla hecha con cebolla y rabanitos, y encima mas crema de rocoto o pimientos si no quieren que pique.

Provecho.

Veggie Burger

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s