Los Baños restauradores


BAÑO RELAJANTEEl baño restaurador -ideado por Carlos Kozel e inspirado en los principios hidroterápicos de Priessnitz, Kuhne, Kneipp y Elena G. de White- tiene por objeto combinar los efectos térmicos del agua con las frotaciones y masajes manuales, a fin de obtener beneficios de salud.

El baño se aplica en aquellas zonas donde se encuentran los principales órganos del cuerpo: estómago, intestinos y vías génitourinarias. Con él se procura reactivar las funciones de asimilación y eliminación del cuerpo.

Se obtiene mejor resultado cuando se aplica exactamente el tipo de baño correspondiente a cada persona.

Existen tres clases de baños restauradores.:

BAÑO RESTAURADOR #1 

Procedimiento hidroterápico que consta de un baño de asiento en agua caliente, seguido de frotaciones con la misma agua en la zona intestinal.

Para realizar esta aplicación basta una tina de baño de asiento,  un paño suave y agua caliente a 40ºC. Esta temperatura, siempre que se pueda soportar, debe antenerse durante todo el baño, que durará 15 a 60 minutos

Para hacer el baño se procede a verter agua caliente en la tina hasta alcanzar un nivel de 10 a 20 cm. sentarse después dentro   de la tina con los pies afuera y frotar suavemente la zona intestinal con el paño empapado en agua caleinte, en el siguiente orden:

A) cinco frotaciones de abajo arriba sobre la zona del colon ascendente
B) otras cinco de izquierda a derecha sobre la zona del colon transversal
C) cinco frotaciones de arriba abajo sobre la zona del colon descendente.
D) se termina con una frotacion en forma de arco sobre toda la parte correspondiente al intestino grueso.

Se repite esta operación hasta completar el tiempo de duración del baño.

Enumeramos sus principales efectos: es  disolvente y depurativo. En especial, corrige la función intestinal y favorece la expulsión de materias fecales acumuladas. Tiene también propiedades sedantes y curativas en las afecciones del bajo vientre, en las dolecencia propias de la mujer, en las del estómago, del intestino, del hígado, de los riñones y de la vegija. Resulta apropiado en caos de reumatismo, gota y artritis.

CONTRAINDICADO en casos de fiebre y en apendicitis.

La frecuencia con que puede darse es de uno a dos por semana.

BAÑO RESTAURADOR #2

Procedimiento hidroterápico que alterna calor y frío. Consiste en un baño de asiento en agua caliente, seguido por otro también de asiento en agua fría. Este último se hace más corto. Se complementa el baño con frotaciones hechas con un paño mojado en la misma agua, sobre el vientre.

Bastan para hacer este baño dos tinas o bañeras para baño de asiento, conteniendo la una agua caliente a 40ºC y la otra agua fría.

 El procedimiento consiste en verter el agua caliente y la fría en la respectiva tina, hasta alcanzar en cada una de ellas una altura  aproximada de 20 cm. 

Luego se sentará el bañista dentro de la tina con agua caliente con los pies afuera y frotará el vientre con una toalla empapada en la misma agua, de la siguiente amnera:

A) hará cinco frotaciones de abajo arriba, sobre la zona del colon ascendente
B) otras tantas de izquierda a derecha, sobre la zona del colon transversal
C) el mismo número de frotaciones, de arriba abajo, sobre la zona del colon descendente
D) se termina con una fricción en forma de arco sobre la región.

Se repite este procedimiento varias veces por espacio de 5 a 10 minutos

Luego el bañista se lenvanta del baño caliente y se sienta en la tina o bañera con agua fría. Ahí permanece u

no o dos minutos.

Durante este tiempo se efectúan las mismas fricciones sobre la zona del intestino y en el mismo orden ya indicado.

Enseguida vuelve a la tina o bañera con agua caliente para reanudar todo el procedimiento antes descrito. la última aplicación la hará en la tina o bañera de agua fría.

La duración del baño será de 15 a 60 minutos. se buscará que el cuerpo reaccione con calor después de esta aplicación.

Sus efectos son disolventes y depurativos debido a la acción alternada de calor-frío o vasodilatación.
Se eliminan así las substancias pútridas alojadas en el intestino grueso y las impurezas contenidas en el resto del organismo,

La frecuencia con que se puede realizar este baño es de 2 o 3 veces por semana.

BAÑO RESTAURADOR #3

Procedimiento hidroterápico fríom que emple el agua fría y fricciones sobre la región intestinal y pelviana.

Se efectúa sentado en seco sobre un banquillo sumergido en el agua fría de una tina o bañera. El agua no debe estar en contacto permanente con el bañista.

Para tomar el baño se usrá una bañera o tina para balo de asiento conteniendo agua fría, un paño o toalla suave y una banqueta cuya altura no sobrepase la de la tina. Puede usarse con el mismo propósito un bidet.

El procedimiento es el siguiente: el bañista se sentará en la banqueta con las piernas fuera de la tina. Se friccionará en forma de arco con toalla empapada en ela gua fría la zona del bajo vientre y frotará de V la región de la pelvis.

Su principal efecto es bajar la fiebre interna, descongestionar el cerebro y producir alivio y vigor en todo el cuerpo. Así se facilita el funcionamiento normal del intestino, se combate el calor malsano de las entrañas y se fortifica el sistema nervioso.

Este procedimiento puede realizarse hasta tres veces al día, en especial en aquellos casos en que exista fiebre termométrica. El baño durará entre 10 y 30 minutos; en las personas delicadas su duración no debe exceder los 10 minutos.

Es conveniente mantener, durante el transcuro de la aplicación, as extremidades inferiores y todo el cuerpo abrigado.

 

KARLOS kOZEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s