BAÑO DE BOLDO CONTRA LA GOTA


BAÑO DE BOLDO CONTRA LA GOTA…
La gota es una enfermedad metabólica caracterizada por el aumento de la producción de ácido úrico en el organismo, o por la deficiencia en su eliminación. Es una enfermedad en la que existe una predisposición hereditaria, y suele aparecer a partir del consumo excesivo de determinados alimentos ricos en purinas como los mariscos, el caviar, sardinas, anchoas, carnes o vísceras que se utilizan comúnmente en los embutidos o ser provocado por bebidas alcohólicas.

El ácido úrico es uno de los productos de desecho del organismo que, en condiciones normales, se elimina a través de la orina. Cuando se produce una cantidad mayor que, la que pueden filtrar y eliminar los riñones, se acumula formando cristales. En algunas ocasiones, los cristales se acumulan en los riñones y pueden desencadenar una insuficiencia renal, es decir, un funcionamiento deficiente o quizá nulo de los riñones.

Los ataques de gota se deben a la presencia de dichos cristales en los espacios interarticulares, que provocan la inflamación de las articulaciones y del tejido que las rodea; esta inflamación suele atacar las terminaciones nerviosas de las articulaciones y produce un intenso dolor.

Al comienzo, las crisis de gota suelen mejorar en algunos días. Pero cada vez se hacen más duraderas y frecuentes. Muchas personas sufren su primer ataque de gota en el dedo gordo del pie, pero otras articulaciones como los tobillos, dedos, codos y las muñecas también pueden ser afectadas. El dolor puede ser tan intenso que la presión de las sábanas de una cama puede ser insoportable. Además la acumulación de ácido úrico puede conducir a cálculos renales y a tofos, que son abultamientos por acumulaciones de cristales de urea bajo la piel, son muy dolorosos e incapacitantes.

En caso de no tratarse, la gota deriva siempre en daños permanentes en las articulaciones y los riñones, llegando a destruir el hueso de las extremidades afectadas. Pero es posible tratar con éxito total la gota con productos naturales para su control y mantenimiento, adoptando además, un régimen alimenticio adecuado, evidentemente.

El tratamiento más eficaz para la gota por lo tanto radica en la dieta, de tal manera que te damos algunas alternativas que puedas adoptar.

CERESA: La cereza tanto dulce como la amarga es muy efectiva para tratar la gota naturalmente, ya que su composición química actúa disminuyendo los niveles de ácido úrico, principal responsable de la condición. Se deben consumir 20 cerezas al día preferentemente frescas, para mantener el ácido úrico bajo control evitando los ataques agudos, cuando el proceso inflamatorio está presente y cuando no, se puede reducir la ingesta consumiendo 10 cerezas a modo preventivo.

En un estudio realizado con doce personas que sufrían de gota, se encontró que tomar un litro de jugo de cereza diario detiene los ataques de gota.

Según la Universidad de Michigan, todas las cerezas y todo tipo de jugo de cereza ayudará a reducir los síntomas de la gota. Sin embargo, la evidencia anecdótica indica que las cerezas agrias o ácidas y el jugo de cereza son los más eficaces. Esto puede ser porque entre más agrio el jugo o las cerezas sean, más probable es que contribuya a crear un estado alcalino en el cuerpo. Cuando el pH del organismo es levemente alcalino, es más difícil que se formen depósitos de ácido úrico.

MANZANA: La manzana es la reina de las frutas y en este caso un remedio natural muy poderoso como tratamiento para la gota, ya que es muy rica en ácido málico, que neutraliza el ácido úrico generando alivio y control del proceso, para lo cual se aconseja consumir una manzana en ayunas y después de cada comida.

BANANAS: Las bananas son un excelente tratamiento casero para la gota, por contener triptófano, potasio y magnesio, calmantes naturales que actúan sobre la inflamación y por lo tanto calmando el dolor de los ataques. Una dieta de bananas es muy indicada cuando se hacen presentes los ataques gotosos, recomendándose consumir entre 6 y 8 diarias por un periodo de 4 días.

AGUA: El agua ayuda a eliminar grandes cantidades de ácido úrico durante el día. El problema es que la mayoría de nosotros no bebemos suficiente agua. Usted debe beber 12 vasos de agua cada día. Usted se sentirá más saludable en el día y también se dará cuenta de una disminución significativa de los ataques de gota.

JUGO DE ZANAHORIA: tomar un vaso de jugo de zanahoria fresco (recién extraído), licuado con medio pepino con todo y cáscara (lavar muy bien la cáscara), una ramita de perejil y medio vaso de jugo de sábila. Hay que tomar este jugo diario, antes de comer.

INFUSIÓN DE ARÁNDANO: poner en un litro de agua fría, 40 gramos de arándano rojo. Calentar y mantener hirviendo por 2 minutos. Apagar y dejar reposar 10 minutos. Cuela y bebe el agua durante el día. Lo arándanos que te sobran puedes usarlos para hacerlos en un licuado con leche de soja (recuerda que debes evitar leche de vaca) y melaza de arroz por la mañana.

PARA EL DOLOR: Mezcla una cucharada sopera de aceite de soja o sésamo y tres gotas de aceite de romero y un poco de bicarbonato. Da un suave masaje con esto sobre la zona afectada.

LIMÓN Y FRESAS: bebe en ayunas el jugo de un limón disuelto en agua tibia y no comas nada durante los 20 minutos que siguen. Descansa del limón cada tres días, y en este día, sustituye el limón por el consumo de 5 fresas, sin azúcar, puedes endulzar suavemente con miel o melaza. Cómelas frescas en ayunas y no las mezcles con ningún otro alimento.

AJO: El ajo también es otro de los excelentes remedios naturales contra la gota. Nada mejor que, directamente, comer algunos dientes de ajo por día en ayunas. Dos o tres serán suficientes. Igualmente puede usarse de forma externa, lo puedes hacer agregando a tres cucharadas de aceite de oliva o sésamo, tres ajos machacados o la cantidad necesaria, hasta que formes una pasta. Aplica sobre la zona afectada y deja actuar el mayor tiempo posible. Si tomas el limón antes indicado, puedes alternarla con la toma de ajo: 2 días limón, dos días ajo y dos días fresas. El día restante puedes elegir cualquiera de ellos. Todo debe de ser en ayunas y sin consumir nada los 20 minutos siguientes.

SAÚCO: En dos cucharadas de aceite de oliva agrega 6 gotas de aceite esencial de saúco. Aplica en la zona afectada.

En fitoterapia se recurre a plantas de acción depurativa y uricosúrica, es decir, diuréticos que eliminan el ácido úrico a través de la orina.

BARDANA: Diurético, depurativo, sudorífico, elimina el ácido úrico.

Combinando la bardana con otras plantas medicinales se puede preparar una excelente bebida depurativa: desmenuzar y mezclar muy bien raíces de bardana, diente de león, liquiricia, grama y achicoria; hacer una infusión con una cucharada de esta mezcla en una taza de agua, hervir 10 minutos. Se debe tomar en el desayuno, templada y sin azúcar.

DIENTE DE LEÓN: Depurativo, diurético, favorece la eliminación de sustancias desechables.

Se puede preparar un compuesto muy adecuado como cura depurativa primaveral, utilizando zumo de apio y ortiga junto con el Diente de león.

ENEBRO: Depurativo, elimina el ácido úrico.

Para preparar la infusión depurativa, hervir una taza de agua con una cucharadita de bayas de enebro trituradas. Dejar reposar 20 minutos. Beber una taza por la mañana y otra por la noche. Mantener el tratamiento dos veces al año durante 4 – 6 semanas cada sesión. También puede aplicarse en baños antirreumáticos vertiendo la infusión en la bañera.

Precaución: no es aconsejable tomar en caso de embarazo o inflamación renal.

ORTIGA MAYOR: Depurativo, diurético, alcalinizante, favorece la eliminación del ácido úrico.

COMPRESAS PARA ALIVIAR LA GOTA: Se pueden aplicar compresas calientes o frías sobre las articulaciones para aliviar el dolor. Para acelerar la expulsión del ácido úrico se puede agregar aceite de enebro a la compresa. 

BAÑO DE BOLDO CONTRA LA GOTA: Los baños de hierbas son un buen complemento que ayuda al cuerpo en su totalidad a liberarse de problemas físicos. En una cacerola coloca 500 gr de boldo con 10 litros de agua, se ponen a hervir por 30 minutos. Cuela y vierte el líquido en la bañera. Sumergirse en el agua de 15 a 20 min. Friccionar todo el cuerpo con una esponja suave y finalizar el baño on una ducha tibia.

EJERCICIO: El ejercicio estimula la circulación de la sangre y reduce el dolor. Un buen deporte para personas que sufren de gota es la natación.

INCLUYE EN TU DIETA: plátanos (come la fruta sola, sin combinarla con otro alimento), clorofila liquida, sandía, verduras frescas en ensaladas, aceite de oliva y manzanas.

CAUSAS EMOCIONALES
Debes revisar tus emociones pues estas influyen poderosamente sobre los estados del cuerpo. La impaciencia, desesperación y la necesidad de controlar o dominar son algunas de las causas energéticas probables; estas emociones generan mucha tensión interior, mucha ansiedad, lo cual no permite que el cuerpo este reaccionando de la mejor forma posible. Se recomienda que busques lecturas que te ayuden a sentirte más en paz y seguro o que busques actividades que te ayuden a liberar tensiones y a centrarte más en tu fuerza personal. El Taichí, el yoga y las meditaciones son buenas alternativas.

A TOMAR EN CUENTA
Si te sorprende un dolor fuerte, lo mejor es que te sientes; la presión sobre la articulación aumentará el dolor y la inflamación. De ser posible, eleva en contra gravedad el lugar afectado. Procura un calzado lo más cómodo posible, y no apliques hielo ni compresas de agua caliente.

Un tratamiento natural realizado con hierbas siempre debe ser apoyado con una actitud mental positiva y una predisposición anímica al mejoramiento de la salud.

Editorial tomada de el herbolario de Cesar 

A tu salud Taoista !!!!

bAÑO DE BOLDO CONTRA LA GOTA sALUD tAOISTA

Anuncios

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s