PH y los Alimentos


PH y los Alimentos

¿Qué es el pH? . ¿Cuando los doctores hablan sobre el necesario equilibrio de lo acido y lo alcalino en el cuerpo, a qué se refieren?, ¿por qué es importante? Y, ¿De qué manera la nutrición y el estilo de vida afectan este equilibrio entre acido y alcalino?

Cuando hablamos de acido y alcalino estamos hablando de hidrogeno. Acido es una sustancia que suelta hidrogeno en una solución química y, alcalino es una sustancia que remueve el hidrogeno de una solución química.

Lo acido y lo alcalino se miden en pH (hidrogeno potencial), en una escala que va del 1 al 14; siendo uno lo mas acido y catorce lo mas alcalino.

Toda solución es acida o alcalina, tanto en el cuerpo humano como fuera de el. La sangre, los fluidos estomacales el vino, el café, etc tienen un determinado pH.

Un pH por debajo de 7 es considerado acido y por encima de 7 se considera alcalino. El pH del estomago es 1, el del vino es 3.5, la sangre de las venas 7.35, el agua de mar 8.5, etc.

El pH ideal del cuerpo humano debe ser ligeramente alcalino, oscilar entre el 7.35 y el 7.45.

Al interior del cuerpo humano el equilibrio entre lo acido y lo alcalino es muy importante, ya que muchas funciones del cuerpo solamente ocurren en cierto niveles de acidez o de alcalinidad. Muchas encimas y reacciones químicas del cuerpo funcionan mejor en un pH determinado. Un pequeño cambio en el pH del cuerpo puede tener un efecto profundo en las funciones del organismo. Por ejemplo, la capacidad de contracción de los músculos declina y la hormona adrenalina aumenta cuando el cuerpo se vuelve ligeramente mas acido. Distintas partes del cuerpo tienen distintos niveles de acidez y alcalinidad.

¿Cómo se mide el pH?
Por lo general la medición del pH se hace a través de la sangre, ya que es mas sencillo de medir que el de otras partes del cuerpo. Lo que se determina a través del análisis de la sangre son los niveles de: potasio, sodio, cloro, dióxido de carbono y bicarbonato.

Algunos practicantes de la medicina alternativa miden también la orina. Ellos piensan que el cuerpo busca permanentemente eliminar los excesos de acidez que irritan los tejidos y le impiden absorber los minerales y, puesto que uno de los sistemas principales de eliminación del organismo es el renal (riñones), ellos consideran que al medir el nivel de acidez de la orina se puede determinar si el organismo esta eliminando o no la cantidad de ácidos que debería.

Si la eliminación de ácidos a través de la orina es mas alta de lo normal el pH de la orina será mas acido. Esto también indicaría que el cuerpo esta saturado y por eso tiene una acidez alta.

Dentro de la medicina alternativa se mide también la saliva, pues se considera que si el cuerpo tiene las suficientes reservas de minerales, esta abundancia de minerales debe aparecer en la saliva.
No consideran sin embargo, que medir la orina o la saliva sean un modo completo de medir el pH del cuerpo, sino que más bien son indicadores.

El pH y los Alimentos
Los alimentos se clasifican como ácidos o alcalinos de acuerdo al efecto que tienen en el organismo humano después de la digestión y no de acuerdo al pH que tienen en si mismos. Es por esta razón que el sabor que tienen no es un indicador del pH que generaran en nuestro organismo una vez consumidos.

Muchas veces un alimento de sabor acido tienen un efecto alcalino, por ejemplo las frutas cítricas; el limón es alcalino porque los minerales que deja en el cuerpo después de la digestión ayudan a eliminar iones de hidrogeno y disminuir la acidez del cuerpo.

El metabolismo personal también juega un rol determinante en este sentido. Por ejemplo, ciertas frutas que contienen ácidos orgánicos, como el tomate y los cítricos a pesar que normalmente crean un efecto alcalino, en algunas personas pueden dejar residuos ácidos. Esto sucede sobre todo cuando las personas tienen poca acidez en el estomago o cuando tienen mal funcionamiento de la tiroides.

Clasificación del pH de Algunos Alimentos de Acuerdo con el Efecto que Tienen en el Organismo

La siguiente lista no es completa, solamente incluye aquellos alimentos sobre los que la mayoría de los analistas coinciden en calificar como ácidos o alcalinos después de ser digeridos. Existe desacuerdo con respecto al pH de ciertos alimentos, debido a ello estos últimos no han sido incluidos.

Frutas Alcalinizantes: Sandía,Manzanas,Nectarinas,Naranjas,Piña,Pasas,Dátiles,Tomate,Coco fresco

Vegetales Alcalinizantes: Brócoli,Zanahorias,Col,Coliflor,Berenjena,Hongos

 Endulzante Alcalinizantes: Stevia, Miel

 Proteínas Alcalinizantes: Yougurt. Tempe (fermento) To fu (fermento)

 Otros Alimentos Alcalinizantes: Polen de abeja,Jugo fresco de frutas,Jugo de vegetales “Clorofilas”,Lecitina,Agua mineral

 Sazonadores y especies Alcalinizantes: ,Ají,Canela,Curry,Jenjibre,Miso,Mostaza,Sal de mar, Tamari,Todas las hierbas

 Frutas Acidificantes: Guindotes (ciruela pasa),Jugos procesados de frutas,Arándonos,Ciruelos

 Vegetales,legumbres y frejoles Acidificantes: Espinaca cocida,Papas (sin piel),Fréjoles,Chocolate,Guisantes verdes

 Granos Acidificantes: Avena  no integral, Arroz blanco,Arroz integral

 Lácteos Acidificantes:,La mayoría de los quesos de vaca,Queso de cabra,Quesos procesados

 Nueces Acidificantes:,Maní cocido,Mantequilla de maní,Tahini,Anacardos

 Proteína animal Acidificante: Carne de res,Carne de cerdo,Mariscos,Pavo,Pollo,Carnero,Pescado

 Alcoholes Acidificantes:  Cerveza,Bebidas espirituosas,Alcoholes fuertes,Vino

 Productos de harina blanca Acidificantes: Fideos,Macarrones,Spaghetti. 

Medicinas y químicos Acidificantes: Aspartamo (edulcorantes),Drogas sicodélicas,Drogas químicas,Pesticidas y Herbicidas.

 

Fuente parcial: División de Alimentos y Medicinas del Departamento de Agricultura y Servicio al Consumidor de NC, USA.

1 comentario

  1. Pingback: La Importancia de un PH en equilibro | Sanos y Artesanos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s